sábado, 13 de diciembre de 2008

Si vis pacem, para bellum

Primero nos quitamos algo de ignorancia:
Si vis pacem, para bellum es una máxima latina que se traduce como: Si buscas la paz, prepárate para la guerra. Aunque su origen es desconocido, se suele considerar que se basa en una cita del escritor militar romano Publius Flavio Vegetius Renatus: Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum. El dicho es uno de los muchos basados en su obra Epitoma rei militaris, posiblemente escrita alrededor del año 390 d. C.


Segundo leemos y procesamos el siguiente texto:
"Qué gracia (por no decir pena) me dan todos aquellos comentarios contra la violencia; violencia es 3.000.000 de personas sin trabajo; violencia es 3000 millones de personas viviendo con menos de 2 dólares al día; violencia es, en definitiva, capitalismo. ¿Cuándo un sistema ha caído por sí solo? ¿Quién cree que acabar con el dominio privado de los medios de producción se hará entregando rosas? "Si vis pacem, para bellum", hoy más que nunca. La Rebelión se justifica."

Tercero nos preguntamos:
¿y qué estamos haciendo nosotros además de asentir con la cabeza y decir sí tiene razón?.
¿Cuántos estamos deseando terminar de leer esto para volver a leer el índice del euribor y suspirar aliviados para llegar a fin de mes?

Cuarto: es hora de empezar a salir del pequeño mundito que tan graciosamente nos hemos creado.

Creanme, años de ignorancia y necedad se pagarán muy caro.